El vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, dijo hoy que la participación en la consulta popular de la oposición contra la Asamblea Constituyente supera lo esperado desde primera hora, por lo que harán lo posible para que el flujo no se atrase.

"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", aseguró a los medios desde el centro de operaciones en Caracas.

Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.

Incluso afirmó que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase".

Asimismo, destacó que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos.

"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", dijo en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Asimismo, aseguró que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela.

"Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", acotó.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.

El legislador no explicó las razones que obligaron a la reubicación de estos cuatro centros hacia "zonas cercanas", pero especificó que se trata de uno en el municipio caraqueño Libertador, dos en el estado Nueva Esparta (noreste) y otro en Zulia (noroeste).

El plebiscito opositor se realiza al margen del Poder Electoral y plantea saber si los venezolanos están o no de acuerdo con el cambio de Constitución que promueve el presidente Nicolás Maduro, así como con instaurar en el país un gobierno de transición.

Este proceso se lleva a cabo al mismo tiempo que un simulacro electoral convocado por el CNE como práctica de las elecciones de la Constituyente que se prevén para el próximo 30 de julio.

Esta mañana, quince minutos antes de la hora prevista, en las mesas electorales dispuestas en la plaza de Los Palos Grandes, en el municipio caraqueño de Chacao, comenzaron las votaciones de esta consulta hecha al margen del Poder Electoral y calificada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de plebiscito.

Asimismo, cientos de electores comenzaron a hacer lo propio y sin mayores contratiempos en varios centros del este y del oeste Caracas.

Para este proceso, la MUD ha habilitadio 2.030 "puntos soberanos" en todo el país con 14.404 mesas de votación y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que cuenta además con unos 80.000 voluntarios desperdigados por toda la nación caribeña.

Ciudadanos venezolanos residentes en países como Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Catar y Egipto votaron ayer en esas naciones de Oriente Medio en las primeras mesas que abrieron en todo el mundo para la consulta.

En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

El presidente Maduro dijo ayer que el referendo opositor es una "consulta interna" entre los partidos de "la derecha" y criticó que esta se realice "sin cuadernos electorales, sin captahuellas, sin auditorías".

Este domingo también se ha celebrado un simulacro electoral de las votaciones previstas para el 30 de julio, cuando se prevé que se elijan los redactores de la nueva y eventual Carta Magna.

Maduro llamó a sus partidarios a participar en esta jornada previa a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso que la MUD rechaza y ha llamado a impedir.

Los opositores han responsabilizado al Gobierno de cualquier hecho de confrontación que se pueda generar durante la jornada.