El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, estaría vivo y en Siria, según han informado un alto cargo del Ministerio del Interior iraquí, Abú Alí al Basri, en declaraciones recogidas por el portal de noticias iraquí IraqiNews.

Al Basri, director de Inteligencia y Antiterrorismo del Ministerio, ha asegurado que Al Baghdadi estaría en Siria, aunque no en Raqqa, considerada la "capital" del grupo en ese país.

"Según los equipos de campo hay información precisa sobre sus movimientos (...). El Equipo Soqur niega que esté muerto. La información difundida recientemente es falsa", ha afirmado en declaraciones al diario público 'Al Sabá'.

Los medios de comunicación han publicado recientemente informaciones sobre la muerte de Al Baghdadi originadas en fuentes no reveladas. Además de confirmar su muerte, estas noticias apuntaban a que los yihadistas ya estaban trabajando para elegir a un sucesor.

La única comparecencia pública de Al Baghdadi se produjo en junio de 2014 en la Gran Mezquita de Al Nuri de Mosul, ahora destruida durante la ofensiva del Ejército iraquí para expulsar a los yihadistas d eesta ciudad. Desde allí, Al Baghdadi proclamó el Califato.