El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó hoy la muerte de las dos personas que viajaban en un automóvil que cayó a un socavón de la autopista que conecta la capital mexicana con el puerto de Acapulco.

"Se rescató el vehículo del socavón en el Paso Express de Cuernavaca. Lamentablemente los dos ocupantes fallecieron", informó Ruiz Esparza en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Juan Mena Romero, de 33 años, y su padre Juan Mena Ruíz, de 65, quedaron atrapados cuando su vehículo se desplomó en el socavón de 5 metros de profundidad y 7 de diámetro que se abrió a la altura del municipio Emiliano Zapata, en Cuernavaca, capital del central estado de Morelos.

En declaraciones a los medios, Ruiz Esparza atribuyó la aparición del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, inaugurado en abril pasado, a las "lluvias y al acarreo de basura" procedente de las áreas urbanas, que afectaron al drenaje y provocaron un reblandecimiento del subsuelo.

"Esa basura lamentablemente taponó un drenaje que está por debajo de la carretera y que ha funcionado muy bien a lo largo de 40 años", explicó.

"La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no forma parte de los trabajos realizados para la construcción" de la autopista, precisó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un comunicado.

Sin embargo, Esparza dijo que la empresa constructora de la autopista, Aldesa, responderá si se determina que el accidente obedece a una negligencia en la construcción.

"Se determinará quiénes son responsables. Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontarla", aseveró.

La vía afectada fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de abril.