El primogénito del presidente de EE UU, Donald Trump, hizo pública ayer la cadena de correos electrónicos que intercambió con el organizador del polémico encuentro con una abogada rusa próxima al Kremlin y en el que queda de manifiesto que el cebo fue "información sensible" sobre la excandidata demócrata Hillary Clinton. "Me encanta", respondió Donald Trump Jr.

"Con el objetivo de ser totalmente transparente, voy a publicar toda la cadena de e-mails con (el consultor) Rob Goldstone sobre la reunión del 9 de junio de 2016", escribió el hijo del mandatario en Twitter, junto a cuatro páginas de mensajes. "Para ponerlo en contexto, esto tuvo lugar antes de que la actual fiebre rusa estuviese en boga", apostilló.

La cadena, que lleva por título "Rusia-Clinton, privado y confidencial", se inicia con un mensaje de Goldstone en el que explica que el cantante ruso Emin Agaralov le ofrece algo "muy interesante". El padre de este artista, el empresario Aras Agaralov, se ha reunido con representantes de la Fiscalía rusa y le ofrece: "Documentos e información oficiales que incriminarían a Hillary y a sus acuerdos con Rusia y que serían muy útiles para tu padre".

"Obviamente es información sensible y de muy alto nivel, pero es parte de Rusia y del apoyo de su Gobierno al señor Trump", añade Goldstone, que prefiere contactar primero con el primogénito del entonces candidato republicano al tratarse de información "ultrasensible".

Donald Trump Jr. no cierra la reunión de forma inmediata, pero deja clara su disposición a recibir la información. "Si es lo que dices, me encanta, especialmente para finales de verano", escribe.

Goldstone propone entonces un encuentro con "la abogada del Gobierno ruso", a la que no identifica pero que supuestamente sería Natalia Veselnitskaya. Finalmente la reunión queda cerrada con los únicos añadidos de la hora y de los asistentes, ya que Trump Jr. incorpora también a su cuñado Jared Kushner -marido de Ivanka Trump- y al entonces jefe de campaña, Paul Manafort.

El abogado del hijo de Trump, Alan Futerfas, alegó el lunes que su cliente "no tenía constancia de qué información específica, en caso de haberla, sería discutida" durante la reunión, lo cual incurriría en contradicción con la cadena de correos conocida ayer.

Trump Jr. se ha ofrecido a aclarar a la Comisión de Inteligencia del Senado las dudas suscitadas y este martes, en Twitter, recriminó a los medios y a los demócratas su dedicación "extrema" a la polémica. "Si esta reunión sinsentido es todo lo que tienen después de un año, entiendo la desesperación", ironizó.

La abogada rusa, que niega representar al Kremlin, aseguró en una entrevista a NBC News que su intención nunca fue entregar información relativa a la excandidata demócrata, aunque sus interlocutores sí que parecían esperar "muy fervientemente" datos controvertidos sobre ella. "No tenía ninguna información perjudicial o sensible sobre Hillary Clinton. Nunca fue mi intención tenerla", explicó Veselnitskaya, cuyo único interés sería hablar de la "ley Magnitsky" y del veto a las adopciones.

Según Veselnitskaya, Trump Jr. sólo le hizo una pregunta antes de interrumpir abruptamente la reunión: "Si tenía algún registro financiero que probase que los fondos utilizados para patrocinar al Comité Nacional Demócrata procedían de fuentes inapropiadas". Los correos demócratas fueron pirateados por "hackers" rusos y filtrados a Wikileaks.