Un total de 196 congresistas demócratas estadounidenses presentaron ayer una demanda contra el presidente del país, Donald Trump, por presunta violación de la Constitución al aceptar pagos de gobiernos extranjeros a sus empresas sin permiso del Congreso. La demanda fue presentada menos de un día después de que dos fiscales generales, los de Maryland y el Distrito de Columbia, ambos demócratas, demandaran a Trump por esos supuestos pagos, que violan las disposiciones constitucionales sobre corrupción.

Acción legal

El senador Richard Blumenthal, que ha sido quien se ha encargado de presentar la demanda, resaltó que se trata de la acción legal contra un presidente que más firmas ha recabado en la historia de Estados Unidos. Blumenthal explicó que ningún congresista republicano se ha sumado a una demanda que, seguramente, provocará un aumento de las tensiones entre la Casa Blanca y el Congreso, donde un total de cinco comités investigan ya asuntos relacionados con Trump.

La Casa Blanca todavía no se ha pronunciado sobre estas últimas iniciativas contra el magnate, pero sí lo hizo el pasado lunes el portavoz de la Presidencia, Sean Spicer, resaltó que "no es difícil concluir que las política de partido pueden ser una motivación" de las mismas.