Un total de 1.922 personas han respaldado con su firma una petición de Change.org para pedir al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, la concesión de la Orden del Mérito Civil a Ignacio Echeverría, el hombre de 39 años que falleció el pasado sábado en el atentado en Londres.

La petición explica que la noche del pasado 3 de junio tres terroristas sembraron el terror en las inmediaciones del London Bridge y Borough Market, en la capital británica, y que ocho personas murieron "a causa del vil atentado".

Explica también que Echeverría volvía de patinar con sus amigos cuando se topó con el suceso y golpeó a uno de los terroristas "con su monopatín, mientras los otros dos le agredían por la espalda".

"No dudó en enzarzarse para salvar la vida de la mujer. El anteponer la vida del otro a la suya propia merece el máximo reconocimiento de la sociedad", defiende la petición realizada antes de confirmarse este miércoles su muerte por parte de su familia.

A su juicio, "es de justicia" concederle la Orden pues "no dudó en encararse al terror consiguiendo así minimizar los efectos de la matanza".

Una calle en Las Rozas

Por otra parte, en la página web CitizenGo están recogiendo firmas para que Las Rozas ponga el nombre de Ignacio Echeverría a una calle de Las Rozas, donde vivía antes de marcharse para Londres.

En este caso, quieren lograr cien firmas para pedir al alcalde de la localidad, José de la Uz, que reconozca el "valor" de Echevarría dando su nombre a una calle, ya que la sociedad "necesita más personas valientes y comprometidas como Ignacio".

"Su heroísmo y su coraje debe servirnos de ejemplo a todos en estos momentos de gravísima amenaza", indica la petición, secundada por cinco personas, que argumenta que "dedicarle una calle a Ignacio no le devolverá la vida, pero al menos su memoria, siempre presente, marcará el camino recto a seguir cuando la barbarie ponga a prueba nuestra solidez como sociedad y nuestro compromiso con los derechos humanos".

Y es que señala que Echevarría "eligió el camino que sólo eligen los héroes: enfrentarse a los tres asesinos armados para defender la vida de la mujer con lo único que tenía a mano, su monopatín".