El Gobierno de EEUU pidió hoy a los siete países que han roto relaciones diplomáticas con Qatar que rebajen las tensiones y resuelvan la crisis "de inmediato", después de que el presidente Donald Trump insinuara que esa "línea dura" con el emirato es en parte fruto de su presión antiterrorista.

Estados Unidos está en "estrecha comunicación" con sus aliados en la región y quiere ver esta crisis "resuelta de inmediato", comentó a los periodistas en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Las declaraciones de Spicer se produjeron después de que Trump sugiriera, a través de Twitter, que apoya la medida contra Qatar tomada por siete países encabezados por Arabia Saudí y que su presión para cortar la financiación a los grupos terroristas está detrás de esa decisión.

Según Trump, en su reciente viaje a Oriente Medio, líderes de países árabes señalaron a Qatar cuando él urgió a detener cualquier tipo de financiación a grupos terroristas de "ideología radical".

"Durante mi reciente viaje a Oriente Medio, declaré que ya no puede haber ninguna financiación a la Ideología Radical. Los líderes señalaron a Qatar - ¡Miren!", comentó Trump en su cuenta personal de Twitter.

A continuación, en otro tuit, Trump afirmó que en su estancia en Riad los líderes árabes con los que se reunió le anticiparon que iban a adoptar una "línea dura" en cuanto a la financiación del extremismo y que todas las menciones "estaban apuntando a Qatar", país que acoge la mayor base aérea de EEUU en la región.

El mandatario también pareció insinuar que esa "línea dura" con Qatar ha sido en parte gracias a él, al comentar que "es bueno ver" que su viaje a Riad "ya está dando frutos". "!Quizá esto será el comienzo del fin del horror del terrorismo!", enfatizó Trump.

Mientras, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, trató de rebajar el volumen a los tuits de Trump, al asegurar que la relación con Qatar es "sólida" y que Washington "sigue cooperando" con ese país.

"Reconocemos que Qatar ha hecho grandes esfuerzos para detener la financiación de los grupos terroristas. Han hecho avances, pero les queda trabajo por hacer", dijo hoy Nauert en su primera conferencia de prensa diaria.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin anunciaron este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con Qatar y ordenaron el cierre de las fronteras terrestres y del espacio aéreo y marítimo a los medios de transporte de ese país.

Además de esos cuatro países, también han roto las relaciones con Qatar, Maldivas, Yemen y Libia.

La ruptura se sustenta en la acusación al Gobierno Qatarí, dirigido por el emir Tamim ben Hamad al Zani, de financiar a organizaciones consideradas terroristas, como el Estado Islámico, Al Qaeda y los Hermanos Musulmanes.

Qatar ha rechazado las acusaciones al considerarlas "calumnias injustificadas", y ha asegurado que "lucha contra el terrorismo y el extremismo", mientras la comunidad internacional busca modos de poner fin a esta crisis diplomática.