La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, no tiene intención de dimitir a pesar de haber perdido en las urnas la mayoría absoluta que mantenía en la Cámara de los Comunes, según avanzó la cadena pública BBC. Pese a ello, May acudirá hoy al palacio de Buckingham para comunicarle a la reina Isabel II que podrá formar Gobierno, confirmó un portavoz de la residencia de Downing Street.

El Partido Conservador suma 318 diputados en el escrutinio de las elecciones generales, lejos de los 326 necesarios para tener mayoría parlamentaria, cuando queda tan solo un escaño por asignar de los 650. El Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtiene 262 escaños, el Partido Nacionalista Escocés (SNP) 35 y los liberaldemócratas logran 12. El resto suman 23.

Por su parte, el portavoz de Economía del Partido Laborista británico y 'mano derecha' de Jeremy Corbyn, John McDonnell, ha anunciado este viernes que los laboristas intentarán formar un gobierno en minoría en Reino Unido.

"No quiero ser despectivo pero creo que May es una primera ministra de pega, no puede sobrevivir y varios parlamentarios conservadores están ya diciendo en privado que su posición es insostenible", ha afiramdo McDonnell, en declaraciones a la BBC.

McDonnell ha asegurado que rivales 'tories' de May como los ministros Boris Johnson y David Davis ya están haciendo "maniobras" para arrebatarle el liderazgo de su formación tras los comicios de este jueves.

Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento 'colgado', en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos.

En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Laborismo.

Quién pierde y quién gana escaños

Quién ha perdido y quién ha ganado escaños

Create bar charts

La líder conservadora convocó el pasado 18 de abril elecciones anticipadas cuando su formación llevaba una ventaja de casi veinte puntos a los laboristas de Corbyn.

Sin embargo, en el tramo final de la campaña electoral, los laboristas consiguieron estrechar considerablemente esa brecha.

Cuando adelantó estos comicios, que debían celebrarse en 2020, May dijo que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes a fin de contar con un mandato fuerte en las negociaciones con Bruselas sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Sin embargo, su apuesta no dio sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir.

El probritánico Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte en la Cámara de los Comunes, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a Theresa May para formar una coalición.

Como los conservadores han obtenido el mayor número de escaños, les corresponde a ellos tratar primero de formar Gobierno, pero, de no conseguirlo, May debería dimitir.

Corbyn pide que May dimita

Durante la noche electoral, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha reclamado a la primera ministra, Theresa May, que anuncie su dimisión, apuntando a su "pérdida de apoyos" en las elecciones parlamentarias celebradas el jueves en el país.

"La primera ministra convocó las elecciones porque quería un mandato. El mandato que ha logrado es que los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza", ha dicho.

Ver Galería

La jornada electoral en el Reino Unido, en fotos.

"Creo que eso es suficiente para que se vaya", ha remachado, según ha informado el diario local 'The Guardian'.

Por su parte, May ha resaltado que el país "necesita un periodo de estabilidad", agregando que siempre ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la nación.

"El país necesita un periodo de estabilidad y los conservadores garantizarán esa estabilidad para que podamos estar unidos como país", ha dicho.

Resultados históricos en Reino Unido

Resultados históricos Reino Unido

Create bar charts

Brexit

Las negociaciones sustanciales sobre el Brexit deberán empezar el próximo 19 de junio, casi tres meses después de que Londres activase el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece dos años de conversaciones sobre la retirada de un país comunitario.

Cuando el Parlamento quedó disuelto a principios de mayo, May llevaba a los laboristas de Jeremy Corbyn una ventaja de casi veinte puntos en los sondeos de intención de voto, pero en las últimas semanas la primera formación de la oposición británica consiguió estrechar considerablemente esa brecha.

Estas elecciones, que se han celebrado por el sistema de mayoría simple a una sola vuelta, han tenido lugar en medio de fuertes medidas de seguridad tras el atentado de Londres, en el que ocho personas perdieron la vida, entre ellas el español Ignacio Echeverría, de 39 años, y 48 resultaron heridas.

Ese ataque fue perpetrado por tres terroristas que arrollaron a viandantes en el Puente de Londres antes de apuñalar a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough.

Este atentado se produjo dos semanas después del de Manchester, en el que 22 personas murieron, muchas de ellas adolescentes.