La relación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, es "bastante impresionante", pese a la desconfianza expresada por Berlín ante el nuevo Gobierno en Washington y las críticas del mandatario a la política comercial alemana, indicó hoy la Casa Blanca.

"La relación con (la canciller alemana Ángela) Merkel la describiría como bastante impresionante. Se llevan bien", señaló el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, en su rueda de prensa diaria.

Tras verse en las recientes cumbres de la OTAN en Bruselas y del G7 en Italia con Trump, Merkel instó hoy a los socios europeos a que tomen su destino en sus manos tras comprobar en los últimos días que "los tiempos en los que se podía confiar completamente en los otros han quedado atrás", en referencia velada a EEUU.

Spicer agregó que Trump tiene "un gran respeto" por Merkel y que durante sus encuentros la semana pasada "continuaron incrementando los vínculos".

"El presidente ve no solo a Alemania, si no también al resto de Europa, como un importante aliado estadounidense. Y en las conversaciones remarcó la importancia de profundizar las relaciones transatlánticas", señaló el portavoz presidencial.

Pese a estas buenas palabras, Trump insistió desde Twitter, su red social favorita, en sus críticas a la política comercial y militar de Alemania.

"Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania, además de que ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían en OTAN y militar. Muy malo para EEUU. Esto va a cambiar", escribió Trump en un tuit esta mañana.

Después del viaje de Trump a Europa, con visitas a Bruselas e Italia, han quedado patentes las marcadas diferencias entre las políticas de la nueva Administración estadounidense y sus socios europeos.