Donald Trump no ahorró elogios a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, por el "increíble" y "genial" trabajo que está llevando a cabo contra narcotraficantes y drogadictos en el archipiélago, que, desde su investidura, en junio de 2016, arroja un saldo de 7.000 muertos. Fue en una conversación telefónica que ambos mantuvieron el pasado 29 de abril y que ayer dio a conocer "The Washington Post".

El diario accedió a una transcripción de la conversación elaborada por el Ejecutivo de Manila y cuya veracidad confirmó al rotativo un funcionario estadounidense que, sin embargo, declinó comentarla.

Trump le dice a Duterte: "Solo quería felicitarle porque he sabido de su increíble trabajo con el problema de las drogas. Muchos países tienen ese problema, nosotros tenemos ese problema, pero qué trabajo más genial está haciendo". Duterte le da las gracias y explica que su lucha contra "el flagelo" de las drogas es "para preservar la nación filipina". Posición que Trump afirma entender "completamente".