Suecia cerró ayer, tras casi siete años, el sumario abierto al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, acusado de "violación en grado menor". La decisión se adoptó ante la imposibilidad de avanzar en la investigación preliminar contra el periodista, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar una extradición a EE UU.

"Hemos conseguido una victoria importante hoy, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea, pero no se podrán olvidar los siete años de detención sin cargos que llevo (...). Todavía falta mucho por hacer, la guerra acaba de comenzar", afirmó Assange desde el balcón de la embajada

Su defensa se felicitó por la "victoria" conseguida y Ecuador, que concedió hace cinco años asilo a Assange, pidió al Reino Unido que le facilite con prontitud un salvoconducto, ya que la policía de Londres advirtió de que si abandona la embajada lo detendrá por haber violado con su ingreso en la legación la libertad condicional en la que se encontraba desde 2012.

La primera ministra británica, Theresa May, declaró que corresponde a la Policía decidir si detiene a Assange en caso de que deje la legación. Respecto a si apoyaría la extradición de Assange a EE UU, que lo reclama por la publicación de los llamados papeles de Irak y Afganistán, y por los cables del departamento de Estado, May respondió: "Analizamos las peticiones de extradición cuando las recibimos, y lo hacemos caso por caso". Se da la circunstancia de que la soldado Chelsea Manning, condenada a 35 años de cárcel por filtrar esos documentos a Wikileaks, fue liberada esta semana, tras siete años de condena, en aplicación del perdón presidencial concedido por el expresidente Obama en enero.

"Futuro predecible"

La Fiscalía sueca cerró el caso al estimar que no se podrá ejecutar la extradición a ese país "en un futuro predecible", por lo que no sería una medida proporcional mantener la eurorden de arresto dictada en el año 2010, siguiendo una recomendación del Supremo sueco.

La fiscal superior, Marianne Ny, admitió que se han agotado todas las vías una vez que Assange fue interrogado en noviembre en la embajada por un fiscal ecuatoriano, con cuestionario redactado por Estocolmo y en presencia de dos funcionarios suecos.

"Para seguir con el caso, se le deberían notificar formalmente a Assange las sospechas criminales contra él. No podemos esperar recibir ayuda de Ecuador con respecto a esto, por eso se cierra la investigación", afirmó Ny. El caso podría reabrirse si Assange vuelve a Suecia antes de 2020, cuando prescribe el delito del que se le acusa.