El presidente francés, el socioliberal Emmanuel Macron, dio a conocer ayer el Gobierno que regirá los destinos del país al menos hasta las legislativas de junio. El Ejecutivo, de 22 miembros -18 ministros y cuatro secretarios de Estado-, además del "premier", el derechista Édouard Philippe, incluye políticos de 5 partidos, que ocupan la mitad de las carteras.

La otra mitad ha ido a miembros de la sociedad civil. Como había prometido, Macron ha formado un ejecutivo paritario, con once hombres y once mujeres bajo la batuta del primer ministro, quien desequilibra así la igualdad. Además, solo uno de los ministerios mayores, Defensa, estará en manos de una mujer, la centrista Sylvie Goulard.

De los once ministros "políticos", dos provienen de Los Republicanos -que los ha expulsado de inmediato, así como a Philippe-, dos del Partido Socialista (PS), dos del partido de Macron (La República en Marcha), dos del pequeño partido de los radicales de izquierda (tradicional aliado del PS) y tres del centrista MoDem, cuyo líder, François Bayrou, facilitó el triunfo de Macron en la primera vuelta al retirarse de la liza cuando contaba con el 6% de apoyos y Macron con el 18%.

Tres de los elegidos tienen la categoría superior de ministros de Estado: el de Interior, Gérard Collomb (socialista), número dos del Gobierno tras el "premier", que tendrá que lidiar con un país en estado de excepción desde los atentados de París de 2015. Collomb era hasta ayer alcalde de Lyon, la segunda ciudad del país. También es ministro de Estado el centrista Bayrou (Justicia), sobre quien recaerá la moralización de la vida pública. El tercero es Nicolas Hulot (Ecología y Solidaridad), un rostro mediático del combate medioambiental que siempre había rechazado entrar en gobiernos.

Para la cartera capital de Economía, Macron ha escogido al conservador Bruno Le Maire, que se verá complementado en Hacienda por otro republicano, Gérard Darmanin, quien a sus 34 años es el benjamin de un Ejecutivo cuya media de edad (54,6 años) supera la del primer gabinete del socialista François Hollande (52,4 años) y que solo cuenta con cuatro miembros que ya hayan sido ministros con anterioridad. A Le Maire se le considera próximo a las tesis económicas del Ejecutivo alemán.