El negociador de la Comisión Europea para el "brexit", Michel Barnier, apuntó ayer que, si el Reino Unido no quiere pagar por salir de la UE, "la única opción será cortar los programas por lo sano", en alusión a los proyectos conjuntos ya presupuestados dentro de la Unión.

Barnier, que no desea llegar a ese extremo, commpareció ayer en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde explicó el proceso del "brexit".

E presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió con Barnier, al que ha trasladado el total apoyo y confianza de España ante la tarea que tiene por delante.

En su comparecencia en el Congreso, Barnier defendió una salida "ordenada" del Reino Unido en marzo de 2019 según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, teniendo en cuenta las relaciones futuras entre las dos partes.

Comentó que se trata de un tiempo "brevísimo" para la negociación y que quiere encontrar un acuerdo con los británicos antes de octubre o noviembre de 2018.

Según Barnier, el abandono creará incertidumbre, en particular para los 3,2 millones de ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos que están en la UE.