Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Posible modificación de la Carta Magna de Venezuela

Maduro replica a la presión opositora con una convocatoria de la Asamblea Constituyente

- El líder del Parlamento denuncia el final de la democracia y llama a una rebelión popular - La nueva cámara tendrá 500 integrantes, la mitad de ellos elegida "por la base obrera"

Bloqueo de una avenida en Caracas, en protesta por la convocatoria por el presidente Maduro de una Asamblea Constituyente. // Efe

Tras un mes de manifestaciones opositoras, saldadas con varias decenas de muertos en choques y saqueos en toda Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha decidido optar por el enroque. Maduro firmó ayer la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para "fortalecer" la Carta Magna de 1999 y hacer frente al "golpe de Estado". El líder chavista denomina así a la oleada de manifestaciones con las que la oposición, que exige la celebración de nuevas elecciones presidenciales, protesta por su intento de fines de marzo de cerrar el Parlamento.

"Anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucional, de acuerdo con el artículo 347, convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional", dijo en un acto con obreros en Caracas.

Maduro explicó que la nueva Asamblea estará conformada por "constituyentistas" electos por voto popular, para "fortalecer la constitución pionera, la sabia, la bolivariana de 1999", impulsada por el fallecido presidente Chávez (1999-2013).

"Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo. El resto, dio a entender Maduro, saldrá de los partidos.

El jefe de la Comisión presidencial para la nueva Asamblea, el oficialista Elías Jaua, aseguró que el proceso de formación del nuevo organismo tendrá un plazo "perentorio" que, aunque no está definido, se prevé que será de "unas semanas". Casi a la vez, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció la suspensión del porte de armas durante 180 días en todo el país como medida para garantizar la paz.

El jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, aseguró que la Constituyente anunciada por Maduro supone el "aniquilamiento" de la democracia en el país caribeño y llamó a una rebelión popular para evitarlo. "Si todos no damos todo, corremos el riesgo de que se instale y se atornille lo que el mundo entero está luchando, junto con nosotros, para evitar, y es el aniquilamiento de la democracia, y tenemos que verlo así, sin falsos dramatismos", dijo el legislador en una entrevista con la emisora local "Éxito".

La iniciativa constituyente de Maduro fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo "golpe de Estado" y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están previstas, según la Constitución, para 2018. Entre tanto, la empresa automovilística General Motors anunció el cese de sus actividades desde el pasado día uno en réplica a la confiscación, hace quince días, de una de sus plantas.

Compartir el artículo

stats