El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, celebró la victoria del candidato centrista del partido En Marcha, Emmanuelle Macron, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, porque supone "la esperanza" de seguir adelante con el proyecto europeo tras recordar "la profunda vocación europeísta" de Galicia.

"Los franceses han votado seguir siendo europeos y seguir profundizando en el proyecto de la Unión Europea y eso sin duda es una gran noticia", defendió desde Bruselas el presidente gallego en declaraciones a la prensa tras reunirse con el comisario de Acción Climática y Energía, Antonio Arias Cañete.

A pesar de que la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, Feijóo insistió en que Europa ha "quedado reforzada" en la primera vuelta y se mostró convencido de que Macron se impondrá en la segunda vuelta.

Por su parte el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, dijo que el PSOE debe aprender del socialismo francés, después de que su candidato, Benoît Hamon, terminase como quinta fuerza política, con un 6,3% de los votos. "Meternos en la izquierda antisistema es un error", avisó.

En declaraciones a La Sexta, recogida por Europa Press, Caballero defendió que los resultados de los comicios "tienen que ser una llamada de atención muy importante para el PSOE".

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Pontón, calificó a su vez de "retrato preocupante de lo que está pasando en Europa" los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, marcadas por "un auge alarmante de posiciones xenófobas, racistas, conservadoras y de extrema derecha".

También señaló que los comicios mostraron otras dos tendencias: "la caída de los partidos clásicos" y que "importantes segmentos sociales cuestionan políticas de la Unión Europea".