Un 69,42 % de los electores franceses había votado a las 17.00 hora local (15.00 GMT) de este domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas,primera vuelta de las presidenciales francesas una cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012, indicó hoy el ministerio del Interior.

Hace cinco años a esa misma hora había votado el 70,59 % de los votantes, en unas elecciones que acabaron con una fuerte participación de casi el 80 %.

La cifra registrada hoy a media tarde también supone un descenso respecto a hace diez años, cuando el 73,87 % de los franceses ya habían votado, aunque aquellas elecciones -que acabaron con el triunfo del conservador Nicolas Sarkozy- supusieron un récord absoluto con una participación final de casi el 84 %.

Por el contrario, el número de votantes supera en más de diez puntos a los que en 2002 se habían acercado a las urnas (58,45 %).

En aquella primera vuelta (en la que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen consiguió clasificarse para el balotaje) acabó con un porcentaje ligeramente superior (72,6 %) al que ya ha votado hoy a media tarde.

Hasta las 12:00h había votado el 28,54% del electorado, una cifra muy similar a la registrada en 2012 en la primera vuelta en las cuatro primeras horas de votación, que fue del 28,29 %, aunque no llega al índice histórico de 2007, cuando alcanzó un récord del 31,21 %.

Los institutos demoscópicos prevén en estos momentos que la participación en la primera ronda va a situarse en torno al 80 %.

Los franceses deciden su futuro en las urnas

Los franceses deciden su futuro en las urnas

Los franceses deciden su futuro en las urnas. Agencia ATLAS | REUTERS

Los sondeos habían augurado para la primera vuelta de las presidenciales de hoy una abstención superior a la de las dos últimas ediciones, cercana al 30 % del electorado.

Sin embargo, la campaña ha sido muy seguida en Francia, como lo pone de manifiesto la elevada audiencia registrada por los debates televisados y las entrevistas de los once candidatos.

La mayor parte de los colegios electorales abiertos hoy en Francia cerró a las 19.00 hora local (17.00 GMT), una hora antes de que concluya la jornada en los centros de voto de las grandes ciudades del país.

Así, los electores pueden todavía acudir a las urnas en París, Lyon, Marsella, Burdeos, Toulouse, Niza, Lille o Estrasburgo, entre otras grandes ciudades.

La jornada electoral se ha desarrollado entre fuertes medidas de seguridad y sin apenas incidentes.

Uno de los pocos sucesos del día fue el cierre temporal de dos colegios electorales en la localidad de Besançon, en el este de Francia, después de que los dos integrantes de un vehículo lo abandonaran en marcha cerca de uno de esos dos centros.

En una jornada sin incidencias reseñables, los cuatro grandes favoritos según las encuestas -el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon- ya han ejercido su derecho entre fuertes medidas de seguridad.

Los principales aspirantes han llamado a la participación

El más madrugador a la hora de acudir a la cita con las urnas ha sido Macron, quien votó poco después de las 10.30 horas (08.30 GMT) en la localidad costera de Le Touquet, donde tiene una casa de vacaciones.

A sus 39 años, quien aspira a convertirse en el presidente más joven de la historia de Francia dijo a la prensa tras depositar su voto que "es esencial ir a votar por los tiempos en que vivimos".

Vestido con traje y corbata, con el semblante distendido, el candidato se vio obligado a esperar varios minutos en la cola ante la fuerte afluencia de público.

Se da la circunstancia de que la estancia del Ayuntamiento de Le Touquet donde ejerció su derecho es la misma en la que hace diez años se casó con Brigitte, su exprofesora 25 años mayor que él.

Minutos después, Le Pen votó en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, donde también tiene previsto seguir toda la jornada.

Acompañada del alcalde de la ciudad, Steeve Briois, también del Frente Nacional (FN), Le Pen, vestida con traje oscuro, emitió el voto en medio de una gran expectación mediática.Las activistas de Femen boicotean a Le Pen

La Policía detuvo a una docena de militantes de la organización feminista Femen que intentaron boicotear su voto.

Femen se disfraza de Putin para protestar contra Le Pen

Femen se disfraza de Putin para protestar contra Le Pen

Activistas de Femen con caretas de Putin. Agencia ATLAS

Las activistas se presentaron en el colegio electoral con el pecho descubierto y sus rostros tapados con máscaras de Le Pen, de su padre, Jean-Marie, y de los mandatarios ruso, Vladímir Putin, sirio, Bachar Al Asad, y estadounidense, Donald Trump.

A las 11.45 horas (09.45 GMT), Fillon depositó su papeleta en una mesa del Ayuntamiento del distrito VII, en el centro de París, entre fuertes medidas de seguridad por la amenaza de un atentado terrorista

Según reveló él mismo, Fillon era uno de los objetivos de los dos supuestos yihadistas que fueron detenidos en Marsella esta semana con planes para ejecutar un atentado "inminente".

Las elecciones presidenciales francesas, las más reñidas de la historia

Las elecciones presidenciales francesas, las más reñidas de la historia

Las elecciones francesas, las más reñidas. Agencia ATLAS | EFE

Un Fillon serio votó sin su esposa Penelope -protagonista del escándalo de corrupción por el que el conservador ha sido imputado al haberle atribuido un supuesto empleo ficticio-, que había hecho lo mismo a primera hora en su localidad de Sablé-sur-Sarthe.

El último de los favoritos en votar fue el izquierdista Mélenchon, que lo hizo en el Ayuntamiento del distrito X de París rodeado por sus principales colaboradores en la campaña.

Con una amplia sonrisa, Mélenchon, en apariencia muy relajado, depositó su papeleta en las instalaciones municipales tras haberse convertido en la gran sorpresa con una campaña rompedora que le ha llevado a rozar el 20 % en la intención de voto en los sondeos.

El presidente saliente, François Hollande, cuya renuncia a presentarse a su reelección ha marcado los comicios, votó en su feudo electoral de Tulle (centro del país), del que fue alcalde de 2001 a 2008.

Muy sonriente y efusivamente saludado por sus vecinos, Hollande apeló a todos los franceses a "mostrar que la democracia es más fuerte que todo" y recordó las extraordinarias medidas de seguridad adoptadas por su Ejecutivo para que el día transcurra sin la sombra de la amenaza terrorista.