La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se ha desmarcado de la línea oficial impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro y ha denunciado que las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dejan al Parlamento sin poder y a los diputados sin inmunidad, suponen una "ruptura del orden constitucional".

Ortega Díaz ha aprovechado la comparecencia programada para este viernes para presentar el balance del Ministerio Público para señalar que "en las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del TSJ se evidencian varias violaciones del orden constitucional".

"Es mi obligación manifestar ante el país mi gran preocupación por tal evento", ha dicho, tras lo cual ha recibido una gran ovación de los presentes que la ha animado a continuar con su alegato, exhibiendo un pequeño ejemplar de la Constitución.

"Llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos que, respetando la Carta Magna, propicien un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad. Que se debata de forma democrática, respetando las diferencias", ha pedido.

Ortega Díaz ha defendido la necesidad de buscar "caminos institucionales que garanticen la paz y para que se superen los obstáculos que impiden actualmente brindar la calidad de vida que reclama nuestra población".

15

Protestas en Venezuela

Las imágenes de las protestas en Venezuela.

Estas declaraciones de la fiscal general suponen un cambio radical en el discurso que Ortega Díaz ha mantenido durante los últimos años en apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y al de su antecesor en el cargo, el fallecido Hugo Chávez.

El TSJ ha ratificado esta semana el "desacato" de la Asamblea Nacional y, en consecuencia, ha advertido a los diputados de que carecen de inmunidad y ha asumido las competencias que constitucionalmente corresponden a la sede legislativa.

La mayoría de los países de la región y la Organización de Estados Americanos (OEA) han expresado su preocupación por lo que consideran una vulneración de los principios democráticos. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido una reunión "urgente" del Consejo Permanente para valorar la suspensión de Venezuela como país miembro.

El Gobierno de Maduro se ha limitado a emitir un comunicado en el que denuncia una "arremetida" de "la derecha intolerante y pro imperialista dirigida" por Estados Unidos para "atentar contra el Estado de Derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Acciones legales contra los magistrados del Supremo

La Asamblea Nacional de Venezuela denunciará a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que redactaron el fallo que despoja de sus poderes a la sede legislativa, según ha informado este viernes el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

Matheus, que también es abogado constitucionalista, ha avanzado en una entrevista concedida a Circuito Éxitos que en las próximas horas acudirán a la Fiscalía para denunciar a dichos magistrados, según informa el diario venezolano 'El Nacional'.

El objetivo es que se determine que los miembros de la Sala Constitucional han cometido una falta grave, lo que permitiría a la Asamblea Nacional removerlos de sus cargos y sustituirlos por otros magistrados.

El presidente del Congreso, Julio Borges, ya advirtió el jueves, al pronunciarse sobre dichos fallos, de que los magistrados del TSJ "no van a salir impunes". "Vamos a hacer las demandas necesarias dentro de Venezuela" y en "todas las instancias internacionales", dijo.

Capriles apela al Ejército

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha aplaudido la "muy valiente" decisión de la fiscal general.

Capriles se ha reunido este viernes en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para analizar las posibes medidas tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que deja sin poder a la Asamblea Nacional venezolana.

"Ojalá que otros den ese paso, porque llegamos a la hora decisiva", ha añadido el gobernador del estado de Miranda, para quien es el momento de decidir si "se está con el pueblo venezolano o con la dictadura". "Eso va también para la Fuerza Armada", ha apostillado Capriles.

La activista Lilian Tintori, mujer del dirigente encarcelado Leopoldo López, también ha instado en Twitter a todos los poderes públicos a "seguir el ejemplo" de Ortega para poder "rescatar la democracia". Tintori ha llamado a las Fuerzas Armadas y al Defensor del Pueblo a pronunciarse contra la decisión del Supremo.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha convocado para este sábado una manifestación en Caracas en defensa del "orden constitucional" y ha urgido a las fuerzas de seguridad a "ponerse del lado del pueblo venezolano" tras el "golpe de Estado" perpetrado por el Gobierno chavista.