El ex primer ministro francés y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, estaría dispuesto a asumir la candidatura del centro-derecha en sustitución de François Fillon, si este se retira antes o después de su casi segura imputación por el escándalo de los empleos ficticios de su familia.

Según informaron a algunos medios galos fuentes del entorno de Juppé, el alcalde bordelés, que fue rival de Fillon en las primarias del centro-derecha, aún se mantiene fiel al actual aspirante al Elíseo, pero aceptaría ocupar su puesto si es reclamado. No obstante, "la petición no puede venir solo de la gente que me apoyó. Tiene que ser más amplia", habría dicho a sus allegados, según "Le Parisien".

Juppé cuenta, entre otros, con el apoyo de Jean-François Copé, quien también optó a la nominación y ahora "actúa en secreto", según este medio, para ayudarle a reunir los avales exigidos para hacer efectiva una candidatura.

Las deserciones en la campaña de Fillon se dispararon esta semana al saberse que el próximo día 15 comparecerá ante el juez para ser formalmente imputado, aunque asegura que ni en ese caso dimitirá. El aspirante espera reunir mañana en París a 200.000 personas en una manifestación en defensa de su candidatura, pero las defecciones en su equipo no cesan: ayer fue su portavoz, Thierry Solère, quien le abandonó. Hasta ahora, más de 65 altos cargos públicos han mostrado su oposición a que Fillon sea candidato.

La deserción de Solère coincidió con la publicación de un sondeo que da vencedor a Juppé en la primera vuelta (el próximo 23 de abril) con el 26,5% de la intención de voto, seguido del socio-liberal Emmanuel Macron (25%) y la ultraderechista Marine Le Pen (24%). En cambio, si Fillon sigue siendo el candidato, el resultado sería: Macron (27%), Le Pen (25,5%) y Fillon (19%).

Le Pen, además, desafió a la justicia al asegurar que no se presentará ante el juez, por el caso de los empleos ficticios que atribuyó como eurodiputada, hasta que pasen las presidenciales.