Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron ayer como líder al hispano Tom Pérez, candidato oficialista del ala más tradicional del partido, que ha prometido reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al presidente Trump en las próximas elecciones legislativas de 2018.

Pérez, exsecretario de Trabajo con Obama y abogado de derechos civiles, de origen dominicano y de 55 años, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder.

Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, del ala más progresista del partido, la más próxima a Bernie Sanders. Afroamericano y musulmán, Ellison surgió con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia demócrata.

"Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarle vicepresidente del Comité Nacional Demócrata", dijo Pérez, quien recibió el apoyo unánime a su propuesta de los compromisarios reunidos en Atlanta.