El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció ayer que necesita tres días más para dar los resultados definitivos de los comicios presidenciales del domingo, ya que los datos no permiten determinar si habrá segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Con el escrutinio paralizado al 88,77%, el candidato de la oficialista Alianza País (AP, socialista), Lenín Moreno, tiene un 39,13% del voto, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, suma el 28,31%.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario, al menos, un 40% de apoyo y una diferencia del 10% respecto al segundo más votado. De ahí la importancia de ese 11,23% de votos que todavía están pendientes de incluir en el cómputo total, entre ellas todas las actas impugnadas por presentar "inconsistencias".

El retraso no ha gustado nada a al candidato opositor, Guillermo Lasso, quien ha considerado que "huele mal". "¿Cómo se van a demorar tres días por un 12 por ciento, cuando ayer en dos horas, o en media hora, ya tenían escrutado un 12 por ciento", dijo Lasso en una comparecencia ante sus simpatizantes en la ciudad costera de Guayaquil.

El presidente saliente, Rafael Correa, aseguró por su parte que, con un 57,9% escrutado, el oficialismo obtuvo mayoría absoluta en las elecciones a la Asamblea.