18 de febrero de 2017
18.02.2017

España convoca al embajador venezolano por un duro ataque de Maduro a Rajoy

El líder chavista augura que al presidente español "se le reventarán los dientes" si se mete con el país "y pretende intervenirlo"

18.02.2017 | 01:30

España convocó ayer al embajador de Venezuela, Mario Isea, para protestar por las últimas declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien aseguró que al presidente español, Mariano Rajoy, "se le reventarán los dientes" si se mete con su país.

"A la derecha fracasada internacional, que prepara un plan contra Venezuela, se le reventarán los dientes. A Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional, si se mete con Venezuela y pretende intervenirla", afirmó retador Maduro en un discurso pronunciado con motivo de un congreso de la juventud chavista celebrado en Caracas.

Isea llegó a las 11.38 horas, minutos más tarde de la hora a la que había sido convocado, a la sede del ministerio de Exteriores, situada en el Palacio de Santa Cruz, donde le esperaba el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas. El diplomático venezolano no quiso hacer declaraciones a los medios a su llegada a la sede ministerial. La reunión duró unos 25 minutos.

La convocatoria a un embajador es un acto de protesta diplomática que se emplea para trasladar de modo formal el malestar de un país que se estima ofendido por otro. En la escala de protestas diplomáticas, es el nivel anterior a la llamada a consultas (retirada temporal) del embajador de la nación agraviada.

Incidentes

Desde la llegada de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela, los incidentes con el Ejecutivo español han sido una constante. Maduro ha arremetido contra Rajoy cada vez que España ha hecho una muestra de apoyo hacia los presos políticos venezolanos. El jueves, los expresidentes González y Aznar pidieron en un acto en Madrid la liberación del opositor antichavista Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, que hoy cumple tres encarcelado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook