El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, matizó ayer en una entrevista televisiva que, en su conversación telefónica del pasado día 7, no se ofreció al presidente de EE UU, Donald Trump, como mediador ante América Latina. Lo que sí hizo, explicó, fue plantearle al inquilino de la Casa Blanca que las relaciones de España con esta y otras zonas del mundo, hacen de ella un país que puede ayudar a resolver muchos problemas que hay en el contexto internacional.

El comunicado de Moncloa tras la conversación -colgado en la web de Presidencia- afirma que "el presidente Rajoy le ha expresado (a Trump) que España, con un Gobierno estable y con una economía que crece a más del 3%, está en las mejores condiciones para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente".

"Yo no me ofrecí como mediador de nadie", dijo ayer Rajoy. "Probablemente no nos explicamos nosotros bien. Yo dije que tenía una buena interlocución en América Latina y teníamos una historia que nos une, unos afectos compartidos, lazos de toda suerte y muy buenas relaciones". También explicó a Trump, continuó Rajoy, la posición de España en la UE y las magníficas relaciones con el norte de África.