El jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Corea del Sur, Lee Byung Ho, ha confirmado este miércoles que Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, fue asesinado con veneno este lunes en el aeropuerto de la capital de Malasia.

Lee ha asegurado que Pyongyang ha estado intentando asesinarlo durante los últimos cinco años, tal y como ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap, si bien se ha visto dificultado debido a la protección que le puso el Gobierno chino.

A pesar de que han confirmado la muerte por veneno, el jefe de la Inteligencia de Seúl ha señalado que todavía se está investigando qué se utilizó exactamente para asesinar al hermano del líder norcoreano.

La Policía de Malasia ha asegurado que murió tras ser atacado con un espray químico por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia. No obstante, la cadena de televisión surcoreana Chosun ha indicado que Kim fue atacado por dos mujeres no identificadas con una "aguja envenenada".

Según el oficial de la Policía Fadzil Ahmat, Kim, de 46 años, tenía previsto viajar a Macao el lunes cuando se sintió mal en la terminal de las aerolíneas low-cost en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur. El SIN ha explicado que la familia de Kim, entre ellos su hijo, se encuentran actualmente en esta región del sur de China.

Su hijo, Kim Han Sol, saltó al foco mediático en 2012 tras ser entrevistado por una cadena de televisión de Finlandia, en la que dijo que esperaba que se llevara a cabo la reunificación de las dos Coreas y que mejorara la situación en el país, controlado por su tío.

La muerte de más alto nivel desde 2013

De confirmarse, según Yonhap, el asesinato de Kim sería la muerte de más alto nivel bajo el régimen de Kim Jong Un desde la ejecución del tío del dirigente y antiguo 'número dos' del régimen, Jang Song Thaek, en diciembre de 2013. Se da la circunstancia de que el fallecido mantenía presuntamente una estrecha relación con Jang.

Kim Jong Nam es el hijo mayor del difunto Kim Jong Il, fruto de una relación extramatrimonial con una actriz surcoreana, y residía en el extranjero, sin ocupar ningún cargo oficial del régimen. El fallecido había hablado en el pasado en contra del control dinástico del país que ejercía su familia.

En varias ocasiones había expresado su falta de interés en gobernar el país. "Personalmente estoy en contra de la sucesión de tercera generación", dijo a la cadena japonesa Asahi TV en 2010, antes de que su hermano menor sucediera a su padre. "Espero que mi hermano menor haga todo lo que pueda por el bien de las prósperas vidas de los norcoreanos", añadió.