El presidente estadounidense, Donald Trump, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, abordaron ayer martes la situación de Europa tras la salida de Reino Unido, la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y cuestiones bilaterales sobre economía.

Durante la conversación, Mariano Rajoy mostró su disposición a desarrollar una buena relación con la nueva Administración estadounidense, tal y como ya había anunciado previamente. "Cordial conversación" con el presidente de Estados Unidos "para seguir fortaleciendo las relaciones en beneficio de nuestros pueblos". "Somos países aliados", señaló Mariano Rajoy en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, Mariano Rajoy subrayó que España, como país con un Gobierno estable y una economía en crecimiento, está en "las mejores condiciones" para ser un interlocutor de Estados Unidos en Europa, en América Latina y también en el Norte de África y Medio Oriente.

Por su parte, en la llamada telefónica, prevista para las 21.45 horas y que se prolongó durante un cuarto de hora, el presidente de Estados Unidos trasladó al jefe del Ejecutivo la "cercanía y el afecto" de los americanos hacia el pueblo español, según informó Moncloa en un comunicado.

Esta llamada se produjo a iniciativa del presidente norteamericano y se encuadra en la ronda de contactos que Trump está llevando a cabo con líderes internacionales desde su toma de posesión el pasado 20 de enero con los países socios de EE UU.

Brexit y Estado Islámico

En la agenda de la conversación que ambos mantuvieron figuran temas como interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales. Entre ellos, la situación en la que quedará la Unión Europea tras la salida del Reino Unido, el famoso 'Brexit', una cuestión que despertó el interés del presidente norteamericano.

Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo español le tramsmitió su convicción de que en los próximos meses se fortalecerá el proceso de integración y le trasladó el compromiso de España en trabajar para lograrlo.

Ambos abordaron igualmente la próxima reunión de líderes de la OTAN que tendrá lugar en mayo y en la que ambos tienen previsto participar. España alberga dos bases militares de Estados Unidos --en Rota y Morón de la Frontera-- y uno de los asuntos que aún debe aclarar Trump es cuál será su postura con respecto a los socios de la OTAN.

Igualmente, la lucha contra el terrorismo de Daesh fue otra de las cuestiones que centraron la conversación. En este sentido, la cooperación de ambos países es muy amplia y los militaresespañoles están en Irak formando al ejército iraquí para combatir máseficazmente.

Las relaciones económicas y comerciales entre ambos países fueron otro de los asuntos tratados. Así, unas 700 empresas españolas están presentes en Estados Unidos.