La Fiscalía alemana informó este miércoles de que el ciudadano tunecino detenido esta madrugada en un operativo antiterrorista es reclamado por Túnez por su presunta participación en el atentado del Estado Islámico (EI) en 2015 contra el museo de El Bardo, con 22 víctimas mortales.

El sospechoso, detenido en Fráncfort, en el oeste de Alemania, es reclamado por Túnez también en relación con un ataque cometido a principios de marzo de 2016 en la ciudad fronteriza tunecina de Ben Guerdan.

En el operativo, realizado en el estado federado de Hesse, fueron detenidos un total de 16 personas, de entre 16 y 46 años, que serán interrogados a lo largo del día.

Según los datos disponibles hasta el momento, el principal sospechoso, de 36 años, residió en Alemania entre 2003 y abril de 2013 y regresó después a este país como solicitante de asilo en agosto de 2015, señala el fiscal de Fráncfort, Alexander Badle, en un comunicado.

El 15 de agosto de ese mismo mes fue detenido en Fráncfort por una pena pendiente de 43 días de prisión en cumplimiento de una condena de 2008 por lesiones.

Una vez cumplida, permaneció el máximo previsto de 40 días en régimen de detención previa a su expulsión, plazo en el que las autoridades tunecinas deberían haber presentado la documentación pertinente para su extradición.

Según la Fiscalía, la Audiencia Territorial de Fráncfort se vio obligada a ordenar la puesta en libertad del sospechoso, después de que Túnez, "a pesar de reiterados avisos por parte de las autoridades alemanas", no presentara la documentación necesaria en el plazo previsto.

Planeaba ataques en Alemania

Desde su salida de prisión y hasta su detención esta madrugada hacia las 04.00 hora local (03.00 GMT) el sospechosos estuvo bajo observación continua de la Oficina de Investigación Criminal (LKA) del estado federado de Hesse.

"Debido a las dimensiones de la investigación y la necesidad de llevar a cabo registros paralelamente, la detención del principal acusado no pudo llevarse a cabo antes, pues habría puesto en peligro el éxito" del operativo, subraya el comunicado.

La Fiscalía había informado inicialmente de la detención de un ciudadano tunecino acusado de reclutar desde agosto de 2015 para el EI y de haber creado una red de simpatizantes con el objetivo, entre otros, de perpetrar un atentado terrorista en Alemania.

En rueda de prensa, el fiscal de Fráncfort agregó que en el operativo antiterrorista, en el que participaron más de 1.100 agentes, se registraron en varias ciudades de Hesse un total de 54 viviendas y locales, entre ellos dos mezquitas.

La mayoría de registros, 33 en total, se llevaron a cabo en Fráncfort, precisó.

Badle subrayó que los planes para un ataque terrorista se encontraban todavía en una fase preliminar y no existía tampoco un objetivo concreto, por lo que no había una amenaza inminente de atentado.

"Hemos bloqueado este canal, hemos sacado a estas personas de circulación", señaló al respecto.