El presidente de Francia, François Hollande, subrayó hoy a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, "en particular la acogida de los refugiados".

Hollande "recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados", señaló el Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica de este sábado entre los dos mandatarios.

Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo entre los dos presidentes fue la lucha contra el terrorismo, "una prioridad tanto para Francia como para Estados Unidos".

Ahí Hollande "reafirmó su determinación" para continuar con las operaciones en Irak y en Siria contra los grupos yihadistas.

Igualmente insistió en su posición de que la resolución del conflicto de Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y "bajo la égida de Naciones Unidas" porque "ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble".

El jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump ha amenazado con retirarse.

Hollande hizo hincapié en "la importancia para el planeta" de su aplicación.

Tampoco olvidó señalar que la acción de Naciones Unidas "debe ser apoyada por todos, empezando por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad", entre los que están Estados Unidos y Francia.

Una forma de tratar de persuadir a Estados Unidos de que no deje de lado el que es el principal foro del multilateralismo, "un instrumento único e insustituible para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz", dijo Hollande.