El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé firmar hoy tres órdenes ejecutivas para limitar la entrada de refugiados en el país, instaurar un sistema de "escrutinio extremo" para los inmigrantes y mejorar la preparación militar del Ejército, según informó hoy la cadena CNN.

La cadena, que cita a una fuente anónima de la Casa Blanca, no ha proporcionado, por el momento, más información sobre el contenido de los decretos.

Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump tiene previsto firmar una serie de órdenes ejecutivas a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en la Galería de los Héroes del Departamento de Defensa.

En su visita al Pentágono, Trump tiene previsto reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y presidir la jura del secretario de Defensa, James Mattis.

Durante esta semana, varios medios de EEUU, como "The Washington Post" y el portal "Vox", indicaron que Trump se preparaba para firmar varias órdenes ejecutivas sobre inmigración y endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana expuestos al terrorismo.

Charla con Peña Nieto

Por otro lado, Trump, y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto conversaron este viernes por vía telefónica durante alrededor de una hora en medio de la crisis diplomática desatada entre los dos países.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los mandatarios convinieron "por ahora ya no hablar públicamente de este controvertido tema".

Los "presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible", pero acordaron resolverlas "como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral".

Además, Peña Nieto y Trump "han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva".

La Presidencia dijo que se trató de una "conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países", incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México.

Durante la llamada también se abordó "la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", agregó.

Trump dijo que la conversación con Peña Nieto fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.