El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que tiene pruebas de que la coalición internacional liderada por Estados Unidos apoya a la organización terrorista Estado Islámico. "Nos han estado acusando de apoyar al Estado Islámico (...) Ahora ellos apoyan a grupos terroristas, incluido el Estado Islámico", dijo Erdogan en rueda de prensa. "Está muy claro. Tenemos pruebas confirmadas con fotos y vídeos", añadió.

Erdogan mencionó también entre los grupos terroristas" a las Unidades de Protección Popular (YPG), el brazo armado del principal partido kurdo de Siria, al que Estados Unidos y sus aliados respaldan abiertamente. De hecho, miembros de fuerzas especiales de EE UU han sido fotografiados en combate en Siria portando insignias del YPG.

Mientras, en la propia Turquía ayer arrancó el primer juicio por la intentona golpista del pasado 15 de julio, de la que Ankara responsabiliza al clérigo islámico exiliado en EE UU Fethulá Gulen, antiguo aliado de Erdogan. En el banquillo se sientan 29 policías acusados de negarse a cumplir órdenes durante la noche del fallido golpe. De ellos 21 se encuentran en prisión preventiva y podrían ser condenados a cadena perpetua, mientras que los restantes se enfrentan a cargos susceptibles de ser castigados hasta con 15 años.

En el plano legislativo, una comisión del Parlamento ha aprobado ya dos de los 21 artículos de la reforma constitucional propuesta por Erdogan para introducir un sistema presidencial, pese a las críticas de la oposición por el método "exprés" de votar los cambios en la Carta Magna.