Dos libios armados secuestraron ayer un avión de la compañía Afriqiyah Airways que cubría una ruta interna con 117 personas a bordo y obligaron al piloto a aterrizar en el aeropuerto de la capital de Malta, La Valetta, donde después de horas de negociación liberaron al pasaje y a la tripulación y se rindieron a la Policía.

Los motivos del secuestro aún no están claros, pero según los medios malteses, los secuestradores eran seguidores del fallecido dictador libio Muamar el Gadafi y provienen de la ciudad de Sabha, de donde despegó el aparato rumbo a Trípoli.

El diario "Malta Today" identificó a uno de los captores como Mousa Saha y aseguró que ambos forman parte de un grupo político denominado Al-Fateh al-Gadida. Según el primer ministro de la isla, Joseph Muscat, que fue quien difundió la noticia a través de la red social Twitter, iban armados con una granada de mano y dos pistolas.

Una de las tesis que barajan los medios malteses es que pretendían reclamar la liberación de Seif al Islam, hijo de Gadafi y condenado a muerte por su vinculación con la represión que siguió al levantamiento popular armado en febrero de 2011, que desembocó en la caída del régimen en octubre de ese mismo año.

De hecho, uno de los secuestrados llegó incluso a abandonar la nave unos instantes y exhibir desde la puerta delantera una bandera verde, la misma que utilizaban como enseña los seguidores del dictador.

El avión, un Airbus A320, aterrizó en el aeropuerto de La Valetta a las 11.34 (hora peninsular española). A bordo se encontraban 111 pasajeros, entre ellos 82 hombres -dos de ellos los secuestradores-, 28 mujeres y un niño y además había seis miembros de la tripulación.

Muscat informó de que a los secuestradores se les instó a liberar a todos los pasajeros antes de comenzar cualquier negociación. "Lo pensaron y posteriormente aceptaron", explicó Muscat.

De esa manera, los pasajeros fueron saliendo de la aeronave en grupos. Después lo hicieron los miembros de la tripulación. Y en torno a las 15.40 horas los dos secuestradores se entregaron.