El rey Carlos Gustavo de Suecia entregará hoy los Premios Nobel a nueve hombre cuyos logros y descubrimientos han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", pero faltará uno, el galardonado en Literatura, Bob Dylan, cuya ausencia será suplida por la voz de la cantante estadounidense Patti Smith.

La entrega de los galardones se celebra siempre el diez de diciembre, día en que falleció en Sanremo (Italia) Alfred Nobel".

El monarca entregará la medalla, el diploma y el certificado monetario de ocho millones de coronas suecas (865.000 dólares), que acredita a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química y Economía, pero no podrá hacerlo en Literatura, pues el esquivo cantautor tiene otros compromisos que lo hacen "imposible".

La ceremonia ha comenzado a las 16.30 hora local (15.30 GMT) en la Sala de Conciertos de Estocolmo y, además de los reyes Carlos Gustavo y Silvia, asistirán también la princesa heredera Victoria y su esposo, el príncipe Daniel.

El Premio Nobel de la Paz, que este año ha sido para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha sido entregado unas horas antes en Oslo, tal y como estableció Nobel en su testamento.

La ausencia de Bob Dylan

El escenario de la Sala de Conciertos de Estocolmo estará ocupado en la zona de los laureados solo por hombres, nueve y no diez debido a la ausencia de Dylan, aunque en algún momento de la ceremonia sonará la voz de Patti Smith, que interpretará el tema del nuevo nobel de Literatura "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

La actuación de Smith estaba prevista antes de que el nobel renunciase a viajar a Estocolmo y la cantautora cambió un tema suyo por el que finalmente sonará, tras saber que Dylan aceptaba el galardón pero no estaría en el acto.

Los galardones más reconocidos del mundo premian este año en Física a los descubrimientos sobre la materia exótica del mundo cuántico; en Química a la creación de máquinas moleculares a escala nanométrica; en Medicina a los mecanismos de la autofagia celular, y en Economía a la Teoría de los Contratos.

Tras la ceremonia, la familia real sueca, los laureados y parte de los invitados se trasladarán al Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo, donde se celebrará un banquete que pondrá fin a la jornada.