"En esta casa en 1875 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba, donde plantó árboles que aún florecen". Una placa recuerda en Láncara la casa natal del padre de Fidel Castro, que en un futuro podría albergar un museo con fotografías y objetos de familiares del fallecido dirigente cubano. Ángel Castro nació en 1875 en la localidad lucense de San Pedro de Láncara en 1875 y falleció en Birán (Cuba) en 1956.

El propio Fidel Castro recordaba en una ocasión sus orígenes gallegos: "Mi padre era hijo de un campesino sumamente pobre allá en Galicia. En la última guerra de independencia de Cuba, iniciada en 1895, lo enviaron como soldado del Ejército español a luchar aquí. Después de la lucha regresó a España, pero parece que le agradó Cuba porque, una vez, como tantos emigrantes, volvió acá en los primeros años del siglo [XX] para, sin un centavo y sin ninguna relación, comenzar a trabajar".

El 28 de julio de 1992 Fidel Castro visitó Láncara, fue nombrado Hijo Adoptivo de la localidad, participó en la aldea de Armea de una comida que se prolongó durante horas y estuvo a punto de derramar alguna lágrima cuando visitó la casa donde había nacido su padre. "Bien pequeñita es; por eso mi padre tuvo que emigrar", fue el breve comentario que hizo un emocionado Fidel.

Años antes había visitado Láncara su hermano Ramón Castro. Estuvo en la aldea natal de su padre en agosto de 1958, mientras su hermano se encontraba todavía combatiendo en Sierra Maestra, meses antes de hacerse con el poder en Cuba. La última visita a Galicia de uno de los hermanos Castro tuvo lugar a comienzos del mes de mayo de 2005. En esa ocasión, el ahora hombre fuerte del régimen cubano, Raúl Castro, visitó la aldea donde nació su padre y se entrevistó con el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y con el que era alcalde de Lugo, el socialista López Orozco, "primo tercero" de los Castro.

Ofrenda floral

El alcalde de Láncara, el socialista Darío Piñeiro, quiso convocar ayer un pleno extraordinario por el fallecimiento de Fidel Castro, pero no fue posible porque, al ser fin de semana, algunos concejales se encontraban fuera de la localidad. Además de otros actos que puedan celebrarse para recordar la memoria de Fidel Castro, hoy al mediodía tendrá lugar una ofrenda floral ante la casa natal del padre del fallecido líder cubano.

"La verdad es que la noticia de su fallecimiento me sorprendió, porque hasta hace unos días seguía recibiendo a líderes de todo el mundo", comenta Darío Piñeiro. "La reacción en el pueblo ha sido de tristeza, porque al margen de cuestiones ideológicas, era una persona muy querida en Láncara", añade el alcalde, sorprendido por la cantidad de medios de comunicación que se dieron cita ayer en la localidad lucense.

Eladio Capón, que fue alcalde de Láncara entre 1983 y 2015, lamenta la muerte del "vecino" más famoso de la localidad, al que tuvo ocasión de saludar en cuatro ocasiones. Además de recibirle en Láncara en julio de 1992, se entrevistó con él en el Palacio de la Revolución de Cuba en marzo de ese mismo año, así como en 2002 y 2004; dos años más tarde, en 2006, no pudo verle porque estaba enfermo y se reunió con su hermano Raúl.

Guarda Eladio Capón muy buenos recuerdos de aquellos encuentros. "Para mí fue una ilusión muy grande que Láncara fuera recibida por Fidel Castro. El Gobierno cubano me recibió con honores de jefe de Estado. Fidel era un hombre corpulento y de un carácter muy serio, pero una vez que iniciabas la conversación con él era una maravilla; era un hombre íntegro en todos los aspectos".

Durante la visita que realizaron a la isla cubana en 2002, los vecinos de Láncara fueron invitados a cenar con Fidel Castro y estuvieron "diez horas hablando con él; aquello fue mucho", recuerda Carlos López Sierra, secretario de la asociación "Val de Láncara". En aquella ocasión, el dirigente cubano brindó su ayuda al hermanamiento de Láncara con el municipio cubano de La Lisa y al proyecto de la asociación de crear un aula de vecinos ilustres.

López Sierra se mostraba ayer sorprendido ante la masiva presencia de medios de comunicación en el pueblo. "Siempre te apena que se vaya un referente mundial como Fidel Castro tan vinculado a Láncara". López Sierra es uno de los impulsores del proyecto para convertir en museo la casa natal del padre de Fidel.

En palabras del alcalde Darío Piñeiro, "el museo podría ser un buen reclamo turístico, aparte de lo que significa la familia Castro, que ha escrito una página en la Historia, nos guste o no nos guste".