El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha dado por concluida la amenaza de fuertes olas en las costas de los países centroamericanos que se encontraban a unos cientos de metros del terremoto de magnitud 7,2 registrado este jueves.

"La amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado", ha informado el Centro de Alerta a través de un comunicado que describe como "final" en relación a este suceso.

La agencia había avisado de la posible llegada de grandes olas en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro, que el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado a 149 kilómetros de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo --departamento de Usulatán--.

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador ordenó a los habitantes de zonas costeras que se retiraran de la zona de playa por precaución. "Las comunidades de la zona costa se deben retirar hasta un kilómetro, de la zona de playa. Sin vacilaciones", escribió la agencia en su perfil de Twitter.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales también difundió una tabla horaria con el momento en el que podría sentirse este aumento del oleaje en función de las áreas.

El sismo, que tuvo lugar a las 12.43 hora local (18.43 GMT) en Usulután, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

El seísmo tuvo su epicentro en el Pacífico, a 149 kilómetros de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo --departamento de Usulatán--, según el Instituto Geológico de Estados Unidos. El origen del terremoto se ha situado a 10,3 kilómetros de profundidad.

Por su parte, Nicaragua decretó el estado de emergencia en todo el país debido a que está siendo afectada por el huracán Otto, de categoría 2.