El presidente de la Cámara de Representantes de EE UU, el republicano Paul Ryan, se garantizó ayer la reelección en la legislatura que comienza en enero al ser apoyado para el cargo por unanimidad de su grupo. Los republicanos tendrán mayoría absoluta en la nueva Cámara (238 a 193, cuando faltan cuatro escaños por atribuir a causa de reclamaciones), pese a haber bajado ligeramente respecto al bienio precedente en el que controlaban con un 246 a 188.

Para Ryan, que se caracterizó por su oposición a Donald Trump durante la pasada campaña presidencial, era capital obtener la unanimidad, ya que un respaldo menor podría haberle colocado en situación de apuro en enero, cuando se celebre la votación de toda la Cámara para eligir al presidente.

En la Torre Trump de Nueva York -cuartel general del presidente- continúan mientras tanto los preparativos del nuevo Gobierno. El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, de 72 años, suena con fuerza creciente para hacerse cargo del departamento de Estado, y el neurocirujano Ben Carson, candidato en los primeros compases de las primarias, se autodescartó como miembro del Gobierno, en el que sonaba para Sanidad o Educación.