El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, calificó ayer de "asquerosa" la campaña del presidente electo de EE UU, Donald Trump. "Me preocupa, aunque me cuesta imaginarlo, pero tal vez debería hacerlo, que el presidente electo ponga en práctica todo lo que ha dicho durante la campaña electoral, que, por cierto, he encontrarlo perfectamente asquerosa", declaró Juncker en una entrevista.

El jefe del Ejecutivo comunitario se preguntó por las "intenciones reales" de Trump sobre las relaciones transatlánticas y la política comercial entre EE UU y la UE, así como por la posibilidad de que, una vez que asuma la presidencia, ceda a sus promesas de "aislamiento total".

En cualquier caso, el exprimer ministro luxemburgués confió en que Trump no "ponga fin a las relaciones" entre la UE y EE UU, dos socios cuya alianza, resaltó, es "necesaria para la estabilidad" global. Lo que sí admitió, como ya han hecho otros responsables europeos, es la eventual necesidad de abordar un análisis detallado de la colaboración bilateral en seguridad y defensa, en función del camino que emprenda el nuevo presidente.