El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha detenido al ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uliukáyev, acusado de recibir un soborno equivalente a 1,85 millones de euros, según informaron las autoridades rusas ayer de madrugada. "Uliukáyev ha sido detenido cuando aceptaba un soborno. Se le acusa de extorsión y amenazas a representantes de (la petrolera estatal) Rosneft", explicó la portavoz del Comité de Instrucción (CI) ruso, Svetlana Petrenko.

Ayer mismo de madrugada, según un comunicado difundido por esa autoridad judicial rusa, se abrió una causa penal contra el Ministro, después de que picase en una trampa que le tendió el FSB.

Al parecer, los servicios secretos detuvieron al Ministro el lunes en el mismo instante en que recibía el soborno que había exigido a Rosneft para autorizar la absorción por esta compañía de otra petrolera de propiedad estatal, Bashneft.

"El dinero fue entregado a Uliukáyev en el transcurso de una operación supervisada por los agentes" del FSB, explicó a la agencia Interfax una fuente próxima a la investigación de los hechos. Según este interlocutor de la agencia rusa, los servicios secretos seguían el caso desde el pasado verano.