El vicepresidente electo de Estados Unidos, el republicano Mike Pence, tomará las riendas del equipo de transición de Donald Trump y diseñará su Gobierno, ya que el magnate carece de toda experiencia política. Todavía gobernador de Indiana, Pence es un ultraconservador evangélico con diez años de experiencia (2001-2013) en la Cámara de Representantes. Su candidato en las primarias no era Trump, a quien sólo se acercó tras la derrota del ultraconservador Ted Cruz, senador por Texas.

Pence, informó ayer "The New York Times", estará auxiliado por un comité integrado por republicanos del Congreso, en un gesto para tender puentes hacia los dirigentes del partido, muchos de los cuales dieron la espalda a Trump durante la campaña electoral.

Pence releva al frente del equipo de transición al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que en los últimos meses había sido el principal representante de Trump en las reuniones con la Casa Blanca para preparar un eventual traspaso de poder. Christie no quedaría totalmente desplazado, sino que continuaría como "número dos" del equipo de transición. Además, el gobernador de Nueva Jersey, que compitió en los primeros compases de las primarias, es uno de los nombres que suena con fuerza para ocupar una cartera en el nuevo Ejecutivo.

Pese a que Trump dijo en su discurso de la victoria, el miércoles de madrugada, que pretende restablecer la unidad entre los estadounidenses, los primeros nombres barajados para ocupar puestos de importancia en su Gobierno son los de personas que lo han defendido a ultranza y no tienen perfiles moderados.

Así, como jefa de gabinete suena la jefa de campaña, Kellyanne Conway, y también el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Preibus. Como Fiscal general, se habla de Christie o del exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Para la secretaría de Estado, los mejor colocados son el expresidente de la Cámara, Newt Gingrich; el exembajador en la ONU con George Bush hijo, John Bolton, o el senador por Tennessee Bob Corker.

En Defensa, el senador por Alabama Jeff Sessions es el favorito, en competencia con el general retirado Michael Flynn, exjefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa. Para Interior, la exgobernadora de Alaska y excandidata vicepresidencial, Sarah Palin, una de las fundadoras del Tea Party, compite con un hijo del propio Trump, Donald jr. En el Tesoro tiene posibilidades el exejecutivo de Goldman Sachs Steven Mnuchin.