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Terremoto electoral - La economía

Barreras y oportunidades para Galicia

Los empresarios temen que una posible subida de aranceles lastre las exportaciones, pero confían en la apertura de nuevos nichos de negocio - Casi 900 firmas de la comunidad venden en EE UU, el sexto socio comercial gallego

El inesperado desembarco de Donald Trump en la Casa Blanca genera incertidumbres y a la vez ilusión en el empresariado autonómico. Por una parte, las industrias temen que un exceso de proteccionismo por parte del próximo ejecutivo estadounidense pueda lastrar las exportaciones al sexto socio comercial de Galicia, pero también consideran que un cambio en la política económica de EE UU dirigido a una mayor inversión en infraestructuras, por ejemplo, pueda beneficiar a las casi 900 compañías gallegas que exportan al mercado americano. El año pasado, Galicia vendió productos por valor de 613 millones de euros a la primera potencia económica mundial (un 8% más que en 2014), con un peso importante en los sectores de los combustibles, el textil, el metal, el granito y la alimentación y la pesca.

Juan Ramón Güell | Pte. del Círculo de Empresarios de Galicia

"Lo que más miedo da es el proteccionismo que quiere"

"Asusta por las declaraciones y promesas que hizo, pero quiero ser positivo". Para el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, la noticia de la victoria de Trump "no es buena para Europa", pero recuerda que en este período "nos adentramos en lo desconocido". A su juicio, lo que más "miedo" da es el "nuevo proteccionismo que quiere y se puede ir implantando", puesto que entiende que "disminuirá el comercio internacional y las empresas se verán afectadas". "Hay muchas cosas que pueden pasar y la mayoría son malas", sentencia Güell.

Jorge Cebreiros | Presidente de la patronal pontevedresa

"Las empresas gallegas no tienen nada que temer"

Jorge Cebreiros opina que después del discurso de el nuevo presidente de EE UU "no va a pasar nada". "Hizo una campaña a su medida, no lo hizo y conectó con el desencanto de parte de la población. Pero va a tener un espacio de maniobra reducido", argumenta el presidente de la patronal de empresarios pontevedresa. Explica que "levantar barreras arancelarias" no sería bueno, porque "ellos tienen más que perder". Ahora toca ver "cuáles son sus gestos de Gobierno", pero cree que "las empresas gallegas posicionadas allí no tienen nada que temer".

Enrique Mallón | Secretario general de ASIME

"No impedirá un comercio que favorece a su industria"

EE UU es uno de los mercados prioritarios para la metalurgia gallega. Asime confía en que sean las propias organizaciones empresariales estadounidenses las que hagan ver a Trump que un excesivo proteccionismo económico sería perjudicial para su propia economía. "Creo que el nuevo Gobierno podrá establecer algún tipo de restricción pero nunca impedirá un comercio internacional que favorezca a sus medianas y grandes empresas", confía el secretario general de la patronal del metal, que se muestra optimista: "No habrá cambios negativos para nuestro sector".

Guillermo Pérez-Aboy | Pte. del Clúster del Granito

"Soy optimista; anunció más inversión en obras"

El granito gallego tiene en el mercado norteamericano su principal cliente de producto elaborado. Guillermo Pérez Aboy, presidente del Clúster del Granito y responsable del Grupo Levantina, considera que el anuncio de Trump de incrementar la inversión en obra pública beneficiará a las constructoras españolas y, a la postre, a las graniteras gallegas. "EE UU apenas tiene canteras de granito y mármol", aduce. "Para nosotros, este incremento del gasto público sería positivo; somos optimistas", añade.

Alberto Cominges | Gerente de CEAGA

"Es un mercado preferente; también preocupa México"

La industria gallega del automóvil también tiene fuertes vínculos con el mercado norteamericano, tanto a nivel de exportaciones como de inversiones (gigantes instalados en Galicia como BorgWarner o TI Automotive son de capital americano). Poner trabas a la exportación perjudicaría a las empresas gallegas, sobre todo a las instaladas en México, donde hay una importante colonia de firmas viguesas instaladas en el Estado de Guanajuato cuyo principal cliente es EE UU. "Para nosotros EE UU es un mercado preferente", reconoce Alberto Cominges, gerente de Ceaga.

Grupo Nueva Pescanova | Primera pesquera de España

"Seguirá siendo el motor económico del mundo"

Pese a la ofensiva de la industria gallega de transformación pesquera de los últimos años, el mercado norteamericano sigue siendo testimonial. Las ventas anuales, entre productos elaborados y conservas, rozan los 12,5 millones de euros (el 2% del total). Firmas como Pescanova, Fandicosta o Alfrío pelean ahora por hacerse un hueco en este mercado, que consume 16,8 kilos anuales per capita de pescado. El plan estratégico 2016-2020 de Pescanova ha definido a EE UU como un "país prioritario". "Es el motor económico del mundo y tiene que seguir siéndolo aunque cambie su Gobierno, no tiene por qué afectar a Pescanova", expone una portavoz del grupo. La compañía prevé elevar sus ventas al país norteamericano un 60% en cuatro años, hasta superar los 135 millones. La depreciación del dólar sería la principal amenaza para el sector, con pérdida de competitividad por un euro más fuerte.

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