Las fuerzas iraquíes pisaron ayer por primera vez el área urbana de Mosul, la capital del Estado Islámico (EI) en Irak, dos semanas después de que diera comienzo la ofensiva para arrebatar a los yihadistas el control de la segunda ciudad del país, con la que se hicieron en junio de 2014. Además, las tropas asediantes aseguraron haber tomado la sede de la televisión local.

Las fuerzas iraquíes entraron en la ciudad por el Este, dado que ya el lunes se habían situado a menos de un kilómetro de la urbe por su flanco oriental. En concreto, las tropas irrumpieron por la mañana en el barrio periférico de Kukyeli, donde se encuentra el edificio de la televisión, y escasas horas después lo tomaban.

"Tomar la televisión de Mosul significa tomar la ciudad", aseguró a los periodistas el jefe de las operaciones conjuntas iraquíes, el teniente coronel Taleb Shagati, en la base militar de Bartala, situada al este de Mosul y recientemente liberada. "En este momento, nuestras tropas están dentro del edificio de la televisión de Mosul. Hemos empezado a liberar la ciudad", subrayó el mando militar, informa "Efe".

Mientras tanto, la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, aseguró desde Ginebra, citando informes recabados sobre el terreno, que el grupo terrorista intentó trasladar el lunes por la noche a Mosul a cerca de 25.000 civiles desde una localidad situada al sur de la ciudad para usarlos como escudos humanos. Pero la portavoz de Naciones Unidos relató más atrocidades. Shamdasani dijo que los yihadistas han matado a unos 40 exmiembros de las fuerzas de seguridad iraquíes y arrojado sus cadáveres al río Tigris, según informa "Reuters".

Los milicianos comenzaron a trasladar en camiones y autobuses a más de 25.000 civiles desde la localidad de Hammam al Alil. Sin embargo, la mayoría de los camiones se vieron obligados a dar la vuelta por la presión de la aviación de la coalición que encabeza EE UU, que apoya desde el aire el avance de las tropas iraquíes y de fuerzas del Kurdistán autónomo iraquí. En la frontera con Turquía, Ankara ha empezado a acumular tropas y carros de combate, en cumplimiento de su amenaza de que Mosul no sería tomada sin su concurso.