El desmantelamiento completo del campamento conocido como la "jungla de Calais", donde miles de inmigrantes malviven a la espera de poder llegar de forma clandestina al Reino Unido, comenzará el próximo lunes por la mañana, anunció hoy la Prefectura de Pas de Calais, en el norte de Francia, después de que la Justicia haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de ONG.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros de todo Francia, según el Gobierno por razones "humanitarias".

La operación de evacuación de 'La Jungla', según Interior, durará en torno a una semana y estará supervisada por unos 1.250 policías y gendarmes, han informado este viernes las autoridades. Se ha habilitado un hangar de más de 3.000 metros cuadrados para facilitar el proceso inicial de redistribución, ha explicado la prefecta de Paso de Calais, Fabienne Buccio.

Los 1.300 menores no acompañados que se calcula continúan en 'La Jungla' contarán con un acompañamiento específico. Reino Unido ha prometido facilitar la entrada de estos menores si se comprueba que tienen familia en territorio británico.

Sin embargo, Human Rights Watch (HRW) alertó de que las autoridades francesas y las británicas no tienen un plan creíble para reubicar al millar de menores sin compañía que malviven en ese campamento. HRW ha pedido a los Gobiernos de Francia y Reino Unido que garanticen la seguridad y la atención de los menores no acompañados, además de un adecuado alojamiento, antes de que el campamento conocido como la 'Jungla' sea demolido.

45 autocares diarios

El Tribunal Administrativo de Lille (norte de Francia) validó el pasado 18 de octubre el desmantelamiento de ese campamento, contra el que once asociaciones habían presentado un recurso para intentar paralizarlo.

La corte entendió que su desmantelamiento busca poner fin al "trato inhumano y degradante" de los inmigrantes, que las ONG temen que se produzca cuando se inicie la evacuación.

El diario "Le Figaro" precisó en su página web que 60 autobuses se ocuparán el primer día del traslado de parte de los 6.486 inmigrantes censados, entre los que hay 1.291 menores.

Los días siguientes se recurrirá a 45 autocares diarios, cifra que irá disminuyendo a medida que descienda el número de personas instaladas en el campamento.

A su juicio, ambos gobiernos están haciendo esfuerzos "de última hora para encontrar una solución para estos niños sin la compañía de adultos, pero estos pasos son pequeños y llegan demasiado tarde", y la "jungla" no debería cerrarse "hasta que los derechos de los menores estén garantizados".

El desmantelamiento anunciado hoy, cuyo coste no ha sido precisado, afecta a la zona norte de ese campamento, dado que la parte sur ya se evacuó el pasado marzo.

200 menores trasladados a Reino Unido

Un total de 194 menores no acompañados han sido trasladados en la última semana al Reino Unido desde el campamento de inmigrantes. De ellos, 141 se beneficiaron de la reunificación familiar y 53 niñas fueron llevadas allí por su condición de vulnerabilidad, pese a no contar con allegados.

La normativa que posibilita que sean trasladados al Reino Unido menores refugiados no acompañados de adultos, pero que son considerados particularmente vulnerables, fue aprobada a raíz de los esfuerzos efectuados en abril por el laborista británico Lord Dubs.