La coalición que encabeza EE UU habría empezado a bombardear posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul, su capital en Irak, si bien las autoridades norteamericanas han negado el inicio de una ofensiva a gran escala. Fuentes de las fuerzas de seguridad kurdas dijeron, en declaraciones a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, que la coalición había alcanzado varios puntos controlados por el EI en Mosul.

"Los terroristas han empezado a quemar neumáticos para bloquear la visibilidad de los aviones después de que las fuerzas de la coalición hayan golpeado la zona", aseguraron las fuentes. Los yihadistas han bloqueado ya todos los puntos de acceso a Mosul y desplegado a más de 3.500 combatientes, muchos de ellos procedentes de localidades como Diyala o Tikrit, ante la inminencia de la ofensiva que se espera que lancen en cualquier momento el Ejército iraquí y las fuerzas peshmerga kurdas, con el apoyo de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

Mientras, en Siria, rebeldes apoyados por tropas turcas ya controlan cerca de 2.000 kilómetros de territorio dentro de la provincia de Alepo, en otra ofensiva que ayer permitió retomar la ciudad de Dabiq.