El balance de víctimas mortales en Haití tras el paso del huracán 'Matthew' ha ascendido a mil durante la jornada del domingo, según fuentes locales citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades han confirmado hasta la fecha la muerte de 336 personas, si bien Reuters afirma que, según un recuento realizado a raíz de datos facilitados por funcionarios locales, el balance sería de un millar de fallecidos.

El poderoso huracán, la tormenta más feroz en el Caribe en casi una década, azotó Haití el martes con vientos de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Las ONG Oxfam Intermón y Acción contra el Hambre temen que se agrave la crisis humanitaria provocada por el huracán Matthew en Haití y han instado a la comunidad internacional a movilizarse para paliar la situación, que podría empeorar a medida que pasan las horas.

Según las organizaciones, es de vital importancia garantizar el abastecimiento de agua potable y la distribución de productos sanitarios básicos a las comunidades más afectadas por el efecto meteorológico para evitar la propagación de enfermedades como el cólera.

Las labores de búsqueda de Protección Civil se han prolongado en la isla, donde se teme que el balance de fallecidos y afectados aumente. Según datos oficiales, sólo en los distritos del Sur y Grand Anse se han registrado unas 29.000 casas fuertemente afectadas. En el suroeste del país se han producido grandes inundaciones.

Haití teme un rebrote del cólera tras el paso de Matthew

Haití teme un rebrote del cólera tras el paso de Matthew

Haití teme un rebrote del cólera tras el paso de Matthew

Agencia Atlas - REUTERS

'Matthew' ha sido rebajado este mismo domingo a ciclón postropical, horas después de alcanzar el sur de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 15 muertos.

La tormenta se desplaza ahora por Carolina del Norte con vientos sostenidos de unos cien kilómetros por hora pero está girando hacia el este, en dirección hacia el océano Atlántico.