El Gobierno de Colombia y la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciaron ayer de madrugada (hora española) en Caracas que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

El diálogo, que se verá precedido de la liberación de guerrilleros y rehenes en poder de una y otra parte, se suma al acuerdo de paz alcanzado con la primera guerrilla (FARC), que, sin embargo, se encuentra en suspenso desde que fuera rechazado en referéndum el pasado día 2.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, explicó que el Gobierno se ha comprometido a liberar a algunos de los más de 500 guerrilleros presos del ELN, una guerrilla que tiene mayor implantación urbana que las FARC, de corte más rural. Según el dirigente religioso, la promesa de excarcelación ha sido lo que ha precipitado la liberación de rehenes -tres en las últimas semanas, el último el lunes por la noche- por parte del ELN.

El pasado 30 de marzo el Gobierno colombiano y el ELN anunciaron que habían decidido pasar a la "fase pública" de los "contactos exploratorios", que se iniciaron hace dos años, pero el comienzo del diálogo de paz se retrasó por la negativa de la guerrilla a liberar a los secuestrados que tiene en su poder.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, subrayó, por su parte, que con este diálogo con el ELN se abre la posibilidad de lograr "una paz completa", a la espera de perfilar el acuerdo suscrito con las FARC. Respecto a este último, el líder del frente del "no", el expresidente Álvaro Uribe, anunció que no está buscando hacerle "retoques" al acuerdo de paz con las FARC, sino que, a su entender, se deben considerar asuntos de fondo que afectan a todos los capítulos del pacto.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, delegado oficial del Gobierno en este diálogo, afirmó que las partes no están cerca de un acuerdo total, pero han tenido un buen inicio en la discusión de propuestas.