La Policía de Alemania ha anunciado en la madrugada de este lunes la detención de un hombre de nacionalidad siria sospechoso de planificar un atentado con bomba.

"Cansados pero llenos de alegría: capturamos al sospechoso de terrorismo anoche en Leipzig", ha indicado la Policía del estado de Sajonia a través de su cuenta en la red social Twitter.

El sospechoso, identificado como Jaber al Bakr, había logrado escapar durante las operaciones de las fuerzas de seguridad en la localidad de Chemnitz, donde fueron detenidas dos personas.

A finales de septiembre se registraron dos explosiones de artefactos caseros en el este de Alemania, una en una mezquita y la otra en un centro de congresos sin que hubiera ninguna reivindicación.

Sin embargo, se ha relacionado estos casos con el auge de la xenofobia e islamofobia y el surgimiento de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA).

La entrada en Alemania de casi un millón de inmigrantes y refugiados, principalmente musulmanes, en 2015 ha provocado un incremento del respaldo a los grupos xenófobos y de extrema derecha. También ha habido un aumento drástico de los ataques a centros de acogida.

Además, en julio se produjeron dos atentados menores reivindicados por el Estado Islámico en territorio alemán, concretamente en Ansbach y Wuerzburg, en los que resultaron heridas una veintena de personas en total.