La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, mantiene una ventaja de tres puntos sobre su rival republicano, Donald Trump, según la media ponderada de sondeos de las últimas dos semanas que elabora la página web de referencia Real Clear Politics.

En todas las encuestas posteriores al debate del pasado lunes, Clinton supera a Trump por márgenes de entre cuatro y seis puntos, lo que arroja una ventaja media de 3,1 puntos para la exsecretaria de Estado.

Incluso dos sondeos de la cadena conservadora Fox News, con la que Trump ha tenido sus más y sus menos durante la campaña, sitúan a Clinton entre tres y cinco puntos por encima del magnate inmobiliario: 47% frente a 42% y 43% sobre 40%.

El último sondeo de la Fox coloca en tercer lugar al candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, con un 8% de intención de voto, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, obtuvo un 4%.

En un escenario sin los candidatos de los partidos minoritarios, el 49% de los encuestados votaría por Clinton y un 44% por Trump. Hace quince días, antes del primer debate, la misma cadena concedía al magnate un punto de ventaja sobre la ex primera dama (46% frente 45%).

La campaña de Trump amenazó el viernes con usar las infidelidades del marido de la candidata demócrata, el expresidente Bill Clinton, para atacar a su rival en el segundo debate, que está programado para el próximo día 9.

Entre tanto, la directora general para EE UU del Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, reveló ayer que Washington y La Habana han acordado coordinar "siete visitas de alto nivel" en las próximas semanas y confían en completar seis acuerdos bilaterales más antes de 2017, con el fin de avanzar lo máximo posible en la normalización de sus relaciones antes de que el presidente Barack Obama deje el poder el próximo mes de enero.

El republicano Trump ha prometido revertir el proceso de normalización de relaciones entre ambos países, enemigos irreconciliables durante más de medio siglo, si llega a la Casa Blanca.