El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy ha ofrecido hoy a Francia "toda la cooperación" de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les amparan, y ha recalcado que el terrorismo es una amenaza global que exige una respuesta "global e integrada".

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para mostrar la solidaridad de España con las familias de las víctimas del atentado de Niza y con el dolor "de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana".

El Gobierno ha decretado luto oficial hasta mañana a las nueve de la mañana y ha convocado un minuto de silencio en todos los organismos oficiales este mediodía.

El presidente del Gobierno ha anunciado la reunión a las 11.30 horas de hoy de la comisión de seguimiento del pacto contra el terrorismo yihadista para analizar los atentados de Niza.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación a las nueve de la mañana en La Moncloa ante una bandera de España con un crespón negro en señal de duelo por el atentado de Niza, que ha costado la vida a más de ochenta personas y ha herido a un centenar.

La reunión del pacto se producirá después de la que mantienen los máximos responsables de la lucha antiterrorista desde las nueve de la mañana para analizar la posible modificación del grado de amenaza terrorista.

En la comisión de seguimiento del pacto están presentes, además del Ministerio del Interior, representantes del PP, del PSOE, Ciudadanos y otros partidos minoritarios, en tanto que Podemos ha asistido a las últimas reuniones como observador.

Desde el 26 de junio de 2015 está activado en España el grado 4 de alerta terrorista por el análisis que los expertos hicieron del riesgo terrorista tras los atentados de Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

En noviembre, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta.

Es probable, según fuentes de la lucha antiterrorista, que hoy se opte por la misma solución: reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad en las denominadas infraestructuras críticas (suministro de agua, energía o transportes, entre otras), así como en lugares especialmente concurridos como aeropuertos o centros comerciales.

Elevar el Nivel de Alerta Antiterrorista 5, el máximo previsto, se reserva para casos de atentados inminentes en territorio nacional y en la práctica sólo implica como diferencia con el nivel previo, la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.