Las autoridades mexicanas trasladaron este sábado al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, en medio de rumores sobre su posible extradición al vecino país.

"Se lo llevaron a Ciudad Juárez de madrugada", dijo a Efe una fuente oficial.

"No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo. Es fuerte el rumor de que hay un dispositivo para efectuar la extradición", agregó la fuente.

Otra fuente oficial dijo a Efe que la Secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) emitirá en breve un comunicado en el que detalla que el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número nueve "por obras en el Altiplano".

Guzmán fue recluido en el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, tras su captura el 8 de enero pasado en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de que se fugara del mismo penal a través de un túnel de 1,5 kilómetros que conectaba su celda con una casa a medio construir.

Desde la evasión del capo el 11 de julio de 2015, la segunda después de la que protagonizó en 2001 en otro penal de máxima seguridad en Jalisco, en el oeste de México, se realizaban obras en las inmediaciones del Altiplano en el sistema hídrico conocido como Cutzamala.

Fuentes del Gobierno federal explicaron entonces que los sensores de movimiento instalados en la prisión estuvieron apagados durante semanas por dichas obras, ya que habían generado falsas alarmas, lo que facilitó la construcción del túnel y la fuga de Guzmán.

Posible extradición a EEUU

Sobre el proceso de extradición a Estados Unidos, donde el narcotraficante enfrenta numerosos cargos y que comenzó unos días después de su detención, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en enero pasado que su país trabajaba para agilizarlo y entregar al capo "lo más pronto posible".

Guzmán siempre ha temido una posible extradición a Estados Unidos, pero según dijo su abogado José Refugio Rodríguez a principios de marzo pasado "el Chapo" le pidió que acelerara el proceso debido a las difíciles condiciones que enfrentaba en la prisión del Altiplano.

Después de dos fugas, las autoridades mexicanas reforzaron las medidas de seguridad para evitar una tercera, incluida la presencia de un hombre las 24 horas frente a su celda y la rotación constante del capo dentro del recinto, a tal punto que su defensa alegó violaciones de sus derechos humanos.