El 66% de los alemanes está en contra de la decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de permitir el procesamiento del humorista Jan Böhmermann, encausado por la Fiscalía alemana por mofarse del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un poema. Según un sondeo, solo el 22% de los germanos respalda la decisión de Merkel, mientras que el 12% se declara indeciso. La encuesta fue realizada por Emnid para el periódico "Bild am Sonntag" a partir de 500 entrevistas realizadas la tarde del viernes, cuando Merkel dio el visto bueno al procesamiento.

La canciller justificó el procesamiento de Böhmermann amparándose en el artículo 103 del Código Penal, que prohíbe insultar a jefes de Estado extranjeros. En la sátira, emitida por la TV pública ZDF el pasado 31 de marzo, el humorista insinuaba que Erdogan golpea a las niñas, ve pornografía infantil y practica el bestialismo.

La legislación alemana condiciona este tipo de procesamientos al visto bueno del Gobierno, pero la canciller alemana reconoció que el artículo en cuestión es anacrónico, por lo que anunció que impulsará su derogación dentro de la actual legislatura.