El empresario estadounidense Donald Trump, favorito para hacerse con la candidatura republicana a la Casa Blanca, ha propuesto que las mujeres que aborten reciban "algún tipo de castigo" si el país ilegaliza la interrupción voluntaria del embarazo como él propugna.

Trump, que se ha definido en numerosas ocasiones como "provida", especuló en una entrevista con la cadena televisiva MSNBC con un posible reforma legislativa que incluiría, entre otras cuestiones, "alguna forma de castigo" para las mujeres.

El magnate neoyorquino reconoció en la entrevista que todavía no ha "decidido" cuál debería ser la sanción, aunque sí descartó que este tipo de represalias puedan ir dirigidas también contra los hombres.

Ante la oleada de reacciones que han suscitado estas palabras, el equipo de campaña de Trump difundió un comunicado en el que explica que el debate sobre el aborto "no está claro" y que deberían ser los Estados quienes tomasen una decisión al respecto. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita demócrata, calificó de "horribles" pero "reveladoras" las palabras de Trump. "Justo cuando pensabas que no podía ir a peor", escribió Clinton en su cuenta de Twitter.