Cuatro personas que se encontraban hospitalizadas a raíz del doble atentado del pasado martes en Bruselas fallecieron ayer, lo que elevó a 35 el balance de víctimas mortales. Esta cifra no incluye a los tres terroristas suicidas que, según los investigadores, perpetraron los hechos.

Mientras, la Fiscalía federal sorprendió a propios y extraños al anunciar la puesta en libertad de Fayçal Cheffou, que el pasado sábado había sido inculpado por liderar las actividades de un grupo terrorista, y de quien se sospechaba que era el tercer terrorista del aeropuerto -el conocido como "hombre del sombrero"-, aparecido junto a los dos terroristas suicidas de Zaventem en una imagen tomada por las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Los indicios que habían conducido a la detención de Cheffou "no se han visto consolidados por la evolución de la instrucción en curso", señaló el Ministerio Público, lo que explica que el individuo ha sido puesto en libertad por el juez instructor. La Fiscalía federal belga se había mostrado prudente con respecto a su identidad y a su supuesta participación en los atentados.

Los medios belgas, en cambio, apuntaban a que Cheffou podría ser el tercer terrorista del atentado en el aeropuerto de Zaventem y que el taxista que llevó a los tres terroristas al aeropuerto le había identificado claramente.

Esta hipótesis perdió peso cuando la Policía federal publicó ayer el vídeo del presunto tercer terrorista del aeropuerto, al que aún estaría buscando activamente, e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en las tareas para localizarlo.

El ministerio publicó anunció también que otras tres personas han sido inculpadas, aunque sin precisar si están relacionadas con los atentados de Bruselas, la preparación de un ataque en la periferia de París la semana pasada o el 13-N de la capital gala.

Se trata de Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., tres de las cuatro personas detenidas en los 13 registros practicados este pasado domingo en la provincia de Amberes y en la región de Bruselas. La cuarta persona fue finalmente puesta en libertad sin cargos.

Tras estas tres nuevas inculpaciones son seis las personas que han sido inculpadas por terrorismo en Bélgica tras los atentados del martes, aunque dos de ellas (Rabah N. y Abderamane A.) están relacionadas con una red que preparaba un atentado en Francia. El sexto inculpado, que sí está directamente relacionado con los atentados de Bruselas, es Aboubakar A., sobre el que también pesan cargos por supuesto liderazgo de las actividades de un grupo terrorista.

En cuanto a las víctimas del atentado, la ministra belga de Asuntos Sociales y Salud Pública, Maggie De Block, anunció ayer que un total de 96 víctimas permanecen aún hospitalizadas, de las que 93 están en Bélgica, dos en Francia y una viajaba ayer de camino a Estados Unidos. En el doble atentado resultaron heridas más de 300 personas.

El Centro de Crisis de Bélgica no precisó en cuál de los dos atentados fueron heridas las cuatro personas fallecidas ayer. Lo que sí se sabe es que de las 31 víctimas del balance anterior, 15 perdieron la vida en Zaventem y 13 en Maelbeek. De los quince que murieron en el aeropuerto, seis eran belgas y nueve de EE UU, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y China. De los trece fallecidos en el metro, diez eran belgas y tres de Italia, Suecia y Reino Unido.