Multitud de municipios, instituciones y organismos participaron al mediodía de ayer en concentraciones de repulsa para condenar los atentados perpetrados el martes en el aeropuerto y el metro de Bruselas.

Los minutos de silencio y actos de condena se sucedieron ante el Parlamento de Galicia, la Xunta, las diputaciones provinciales o la Delegación del Gobierno en Galicia. Asimismo, multitud de ayuntamientos se unieron a la convocatoria realizada por la FEMP y la Fegamp para expresar su rechazo a la violencia y el apoyo a las víctimas y a sus familias.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el minuto de silencio guardado a las 12,00 horas por miembros de la Administración autonómica ante el edificio de San Caetano, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de duelo.

La práctica totalidad de los conselleiros y otras autoridades del Gobierno acompañaron a trabajadores en una concentración de repulsa que contó también con la participación de la presidenta del CES, Corina Porro. La protesta concluyó con un aplauso.

Posteriormente, Núñez Feijóo arrancó la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta trasladando la "conmoción" del Ejecutivo gallego ante los atentados de Bruselas. "Más que nunca, como gallegos, españoles y europeos creemos en la libertad, frente a quien quiere dividirnos", dijo el presidente, quien adelantó que las naciones democráticas no "aceptarán de ningún modo cualquier fanatismo criminal que pueda acabar con la vida de ciudadanos europeos". En la sala de prensa, las banderas también ondearon a media asta.

En el Pazo do Hórreo, diputados de todas las fuerzas políticas, funcionarios y trabajadores del Parlamento de Galicia se sumaron al minuto de silencio convocado por la Cámara autonómica en señal de duelo por lo ocurrido. A esta concentración también se sumaron los diputados de Ciudadanos en el Congreso Marta Rivera de la Cruz y Antonio Rodríguez.

"No voy a ocultar que estoy realmente conmocionado y preocupado por todo lo que sucedió y porque incluso que amenaza que puede volver a suceder", señaló, en declaraciones a los medios, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, quien apuntó que espera "poder dar una solución a esto". El Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, encabezó el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que tuvo lugar ante la sede del organismo

También frente a los edificios de las subdelegaciones del Gobierno se guardó un minuto de silencio.

Las diputaciones provinciales se sumaron a los actos de repulsa por los atentados. Así, en la de Pontevedra, la presidenta, Carmela Silva, encabezó una concentración que guardó tres minutos de silencio.

Vigo se sumó al igual que todas las ciudades a estos actos guardando un minuto de silencio.